EMOLTV

Crecimiento empresarial de la zona euro se acelera en junio a máximo en 4 años

La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras subió desde 53,6 a 54,1, igualando la previsión más optimista en un sondeo de Reuters.

23 de Junio de 2015 | 09:13 | Reuters
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Las empresas privadas de la zona euro se expandieron este mes a su ritmo más rápido en cuatro años, mostró el martes un sondeo, proporcionando las muestras más claras hasta ahora de un sólido crecimiento en la región.

Los buenos datos para la zona euro fueron complementados por sondeos de Alemania y Francia, las dos principales economías del bloque, que mostraron que tanto las fábricas como las firmas de servicios crecieron mucho más rápido que lo esperado.

En un momento en que los mercados financieros globales están paralizados por las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, los datos probablemente animarán al Banco Central Europeo, que está imprimiendo 60.000 millones de euros al mes para impulsar el crecimiento y la inversión.

La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, basado en sondeos a miles de compañías y considerado un buen indicador del crecimiento, subió a 54,1 desde 53,6, igualando la previsión más optimista en un sondeo de Reuters. Se trata de la mejor lectura desde mayo del 2011.

"Es una subida decente en términos de actividad empresarial, demanda y crecimiento de empleos y apunta a un crecimiento económico del 0,4% en el segundo trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El PMI lleva dos años por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción y la predicción del PIB está en línea con la de un sondeo de Reuters la semana pasada.

Para afrontar la demanda, las firmas contrataron a más trabajadores y el subíndice de empleo sólo retrocedió a 51,9 desde el máximo en cuatro años de mayo, situado en 52,3.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?