EMOLTV

Ventas del comercio en la RM crecen 4,6% en mayo y terminan con dos meses de baja

Con estos resultados, este índice acumuló un crecimiento promedio de 1,4% entre enero y mayo de 2015, según la CNC.

23 de Junio de 2015 | 10:23 | Emol
imagen
Archivo, La Segunda
SANTIAGO.- Tras dos meses a la baja, las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron un 4,6% real en mayo de 2015, levemente superior al crecimiento de igual período de 2014 (4,1%), según el informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 1,4% entre enero y mayo de 2015, por debajo del alza de 3,9% registrada en igual período de 2014.

Al analizar los trimestres móviles, en el período marzo-mayo se evidenció un alza de 0,2% real, tras la caída de 0,8% del trimestre anterior. Sin embargo, el resultado está por debajo del crecimiento de 3,6% alcanzado en igual trimestre móvil de 2014.

En el quinto mes del año, destacaron ventas de Vestuario y Calzado, las que volvieron a mostrar alzas de dos dígitos. Artefactos Eléctricos tuvo un casi nulo crecimiento en sus ventas, mientras que el resto de los rubros registraron bajas, aunque menores a las de abril.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 18,7% real en mayo, promediando un alza de 12,1% en los cinco primeros meses del año.

Luego del débil desempeño de Vestuario en el segundo bimestre, que presentó un alza real de 2,6% anual, en mayo hubo un crecimiento anual de 16%, la cifra más alta desde marzo de 2014. De esta manera, el rubro acumuló un alza de 8,3% entre enero y mayo de 2015.

El desempeño de este rubro fue gatillado por el alza de Vestuario Mujer, que fue de 28,9%, y que se vio favorecido por menores precios y las ofertas del Día de la Madre. Así, la sub-categoría acumuló un incremento de 16,7% en lo que va del año. Ropa de Hombre, en tanto, mostró un crecimiento de 10,8%, acumulando una expansión de 10,5% a mayo de 2015.

"Los resultados de las ventas a la fecha (1,4%) y las expectativas futuras, hemos ajustados nuestras proyecciones de crecimiento de nuestro Índice de Ventas Minoristas para la RM (en locales equivalentes) de un rango entre 4% y 5% establecido en enero, a un rango entre 3,5% y 4,5%", sostuvo la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?