EMOLTV

Isapres han devuelto el 72% de los excesos de cotización a sus afiliados tras nueva normativa

La nueva normativa de la Superintendencia de Salud comienza a regir el 30 de junio y obliga a las aseguradoras a devolver automáticamente a las personas sus remanentes.

23 de Junio de 2015 | 10:47 | Emol

SANTIAGO.- Las isapres han devuelto el 72% de los excesos de cotización a sus afiliados, alcanzando un monto de $32.000 millones al 30 de mayo.

La información la dio a conocer la Asociación de Isapres, de cara a la nueva normativa de la Superintendencia de Salud que comienza a regir el 30 de junio.

Esta nueva norma obliga a las isapres a devolver automáticamente a las personas sus remanentes de cotización de los últimos cinco años.

Rafael Caviedes, presidente de Isapres de Chile, afirmó que "estas cifras demuestran que las isapres están haciendo todos los esfuerzos por cumplir de la forma más eficiente con la devolución de los excesos. Sin embargo, debo resaltar que esta es una labor que no sólo se ha estado haciendo a partir de ahora, sino que ha sido una política de la industria desde siempre".

En este punto, Caviedes destacó que las isapres todos los años devuelven los excesos de cotización a sus afiliados, proceso que se inicia en abril de cada año, cuando las aseguradoras informan a sus afiliados respecto de los excesos acumulados.

De acuerdo a las cifras de la asociación, entre 2009 y 2014 se reembolsaron más de $94 mil millones de pesos.

En cuanto a los $44.477 millones que quedan por devolver, Caviedes hizo un llamado a los afiliados del sistema a que se informen para recibir expeditamente sus excesos de cotizaciones, cuando corresponda.

Agregó que para que el nuevo proceso "se lleve a cabo de forma expedita es fundamental que las personas mantengan actualizados su domicilio, su teléfono y su email en la isapre. Además, algunas isapres efectúan depósitos directamente en la cuenta corriente o cuenta vista informada por el afiliado, por lo que también es recomendable que esos datos se mantengan actualizados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?