EMOLTV

Endesa es condenada a pagar $637 millones de indeminzación a seis agricultores

La Corte Suprema responsabilizó a la empresa de "no controlar en forma adecuada la liberación de agua" de la Central Ralco "frente a la crecida inusual del caudal del río Biobío" en junio de 2006, lo que provocó inundaciones en predios.

23 de Junio de 2015 | 13:26 | Emol
imagen

Central Ralco

Endesa
SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó a Endesa a pagar una millonaria indemnización por actuar de manera negligente en la operación de la Central Hidroeléctrica Ralco, lo que provocó inundaciones en la ribera del río Biobío en 2006.

Según informó el diario La Segunda, la empresa eléctrica deberá pagar US$ 637 millones a seis agricultores afectados. De esta manera, la Corte revoca dos fallos anteriores que habían rechazado la demanda contra Endesa, como propietaria de la central.

La Corte destacó que la obligación de Endesa de aminorar las crecidas del río quedó establecida en las "medidas de mitigación contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental que propuso, que sirvió de base para el otorgamiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

Así, "al no cumplirse dicho propósito, la empresa incurrió en una infracción por omisión de parte de la demandada, que configura una culpa contra la legalidad", dice el fallo.

En la sentencia se menciona como argumento las conclusiones de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que estableció que "durante la crecida antes referida, el embalse de la Central Hidroeléctrica Ralco fue operado por la demandada en términos tales que sólo produjo un efecto pequeño de amortiguación o atenuación, en circunstancias que bien pudo ser operada de manera de haber reducido la crecida", a raíz del fuerte sistema frontal que afectó a la zona en dicha ocasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?