EMOLTV

Lagarde pone paños fríos: El riesgo de contagio de un "grexit" sería débil en el corto plazo

La directora del Fondo Monetario Internacional afirmó que las intituciones europeas tienen los mecanismos necesarios para hacer frente a una situación como ésta.

24 de Junio de 2015 | 15:04 | EFE
imagen
EFE

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró que no quiere que Grecia tenga que salir del euro, pero puntualizó que si eso ocurriera "los riesgos de contagio a corto plazo son débiles" gracias a los mecanismos de protección de los europeos.

En una entrevista a la revista francesa "Challenges" publicada hoy, Lagarde afirmó que no cree que se vaya a producir una explosión de la zona euro.

"Si ocurriera, estaríamos en territorio desconocido, como dicen algunos", admitió, antes de puntualizar que eso se ha dado "en numerosas ocasiones desde la crisis financiera de 2008".

"El FMI cree que entre la capacidad de intervención del Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) y el fuerte mensaje de unidad de los miembros de la zona euro, los riesgos de contagio a corto plazo son débiles".

Lagarde recordó que es por naturaleza optimista y su prioridad es que Grecia vuelva al camino de un crecimiento sostenible, lo que exigirá "reformas valientes y necesarias" por parte de Grecia, pero también "esfuerzos" de los acreedores "para que la deuda vuelva a ser sostenible".

Preguntada por la tensión extrema que se percibe en esta crisis, la directora del Fondo explicó que desde la elección en Grecia de la coalición que lidera el primer ministro, Alexis Tsipras, "es mucho más
complicado", porque empezó denunciando el acuerdo anterior entre Atenas, la Comisión Europea el BCE y el FMI.

Segundo tiempo en el FMI

Consultada por sus planes una vez que termine el periodo al mando del FMI en 2016,  Lagarde respondió que "todo dependerá de la voluntad de los miembros del FMI".

"Si quieren que continúe sirviendo, es algo que seguro que consideraré", añadió antes de señalar que el FMI es una buena institución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?