EMOLTV

Paro portuario en el norte: Empresa afirma que paralización fue "una derrota para Iquique"

Según Iquique Terminal Internacional (ITI), la acción fue "ilegal" y tuvo "costos importantes" para el puerto.

25 de Junio de 2015 | 01:26 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Nadie puede estar contento ni darse por vencedor", afirmó este miércoles el gerente comercial de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI), Jorge Dumont, luego del fin de la paralización protagonizada por trabajadores del Sindicato MITI 2 de ese puerto del norte del país.

Según el ejecutivo, quien encabezó la mesa negociadora con los operarios, la protesta que se prolongó durante más de 24 días fue "ilegal".

"Esto es una tremenda derrota para Iquique, el país y su comercio exterior", afirmó.

El directivo de la concesionaria consideró que la paralización "ha tenido un costo demasiado alto. A las pérdidas económicas para la empresa y toda la cadena logística se suma un impacto aún más grave: se han dañado las confianzas. Trabajaremos para restablecerlas", enfatizó.

Según el acuerdo con los trabajadores, éstos deberían regresar a sus faenas durante el primer turno del próximo jueves 25 de junio.

De acuerdo a antecedentes recopilados en la zona, el conflicto en la portuaria produjo millonarias pérdidas en la Zona Franca (Zofri), principal centro de comercio en la región de Tarapacá, estimadas en 12 millones de dólares diarios.

Además, unos 600 camioneros bolivianos estuvieron varados y más de 20 barcos debieron buscar otro punto donde descargar.

Incluso el Presidente del vecino país, Evo Morales, protestó la semana pasada por la huelga que se registró en el puerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?