EMOLTV

BCE aumenta por quinta jornada consecutiva el límite de créditos de emergencia a bancos griegos

Los problemas de liquidez que padece la banca griega están limitando el margen del primer ministro del país, Alexis Tsipras, para conseguir unos mejores términos en el acuerdo.

25 de Junio de 2015 | 08:01 | EFE
imagen
EFE
ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) concedió hoy, por quinto día laboral consecutivo, nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia, informaron fuentes cercanas a la entidad monetaria europea.

"El Banco de Grecia obtuvo la cantidad que había solicitado en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE", añadieron las citadas fuentes, que al igual que en días anteriores no dieron cifras sobre el monto.

El Consejo de Gobierno del BCE "se reunirá de nuevo en las próximas 24 horas, si es necesario", agregaron. Es el segundo día consecutivo en el que se habla de inyección de liquidez sin mencionar un aumento del techo de los créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos al BCE a través del mecanismo de asistencia a la liquidez ELA.

Según algunos medios locales, el techo del crédito se situó el martes en torno a los 88.000 millones de euros (US$ 98.480 millones).

El hecho de que no se haya elevado apunta, indican algunos medios, a que se ha producido un ligero retorno de depósitos, y a la ralentización de las salidas de fondos, que el martes se habrían situado tan solo entre 100 y 200 millones de euros, un nivel alcanzado por última vez en mayo.

Según fuentes bancarias, los problemas de liquidez que padece la banca griega, que depende exclusivamente de los créditos de emergencia del Banco Central Europeo, están limitando el margen del primer ministro del país, Alexis Tsipras, para conseguir unos mejores términos en el acuerdo.

Las inyecciones de liquidez del BCE a través del mecanismo de asistencia a la liquidez ELA se ha ido efectuando hasta la semana pasada a modo semanal, siempre con el objetivo de mantener un "colchón" de reservas de unos 3.000 millones.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05%.

Desde que el BCE dejó de aceptar en febrero los bonos helenos para las operaciones de refinanciación, los bancos griegos prácticamente solo acceden a liquidez a través del ELA.

Para que el Banco de Grecia pueda dar esta financiación excepcional es necesario que las entidades griegas sean solventes. Además, es Grecia la que asume el riesgo crediticio de estos préstamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?