EMOLTV

Cantidad de personas morosas sube 17% y supera los tres millones en el último año

Según el estudio de la Universidad San Sebastián, una de las causas del impago de las deudas es la desaceleración económica que vive el país.

25 de Junio de 2015 | 10:28 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Entre marzo de 2014 y el mismo mes de este año, la cantidad de personas que tienen una o más cuotas impagas, aumentó un 17% llegando a 3,58 millones de personas.

El total de deudores a nivel nacional, según el VIII Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a marzo 2015, realizado por la Universidad San Sebastián (USS) en conjunto con la empresa Equifax, llegó a más de 10,6 millones.

Desde el 2012 en adelante, cuando se instauró el "borronazo" (ley 20.575), cuando se eliminaron los registros de deuda, el valor de la mora promedio a la fecha creció un 4% interanual a $1.338.621.

Por otra parte, el informe incluye el análisis de las personas mayores de 65 años con Pensión Básica Solidaria (PBS). En este segmento, 28.993 son morosos teniendo un crecimiento anual del 8%. La deuda promedio llega a $898.233, valor que corresponde a 10,4 veces la PBS.

Respecto a este grupo, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Mario Valenzuela, señaló que esta situación "es preocupante y nos debe llamar la atención. No debemos pasarlo por alto".

A nivel regional, Atacama es la zona con las tasas más elevadas de deudores, mientras que la de Aysén es la que tiene menos.

En tanto, la tasa de morosidad divida en genero es muy similar entre ambas: 33,5% mujeres y 33,9% hombres, con valores promedio de $905.135 y $1.783.806, respectivamente.

"Hacemos un llamado a nivel de país, a tomar conciencia de estos problemas y que la autoridad también se involucre. Sabemos que el crédito es muy necesario para mucha gente, o hay que erosionar la figura la figura del crédito, yo creó que la tenemos que preservar y para eso es importante un comportamiento responsable de parte de deudores y de acreedores", afirmó Valenzuela.

Finalmente, el académico destacó que "la posibilidad de que las personas dejen de pagar sus deudas se debe principalmente a la desaceleración económica que vive el país, las tasas de desempleo o a la mayor probabilidad que tienen los jóvenes, adultos mayores y mujeres de perder el trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?