EMOLTV

Lipigas cita a junta para aprobar su salida a la bolsa y colocar 10% de su propiedad

El 29 de julio los accionistas deberán pronunciarse sobre la transformación de la firma en una sociedad anónima abierta y la inscripción de sus papeles en el Registro de Valores de la SVS.

25 de Junio de 2015 | 11:41 | ValorFuturo
imagen
Lipigas

SANTIAGO.- Empresas Lipigas convocó a una junta extraordinaria de accionistas con el fin de votar una serie de cambios estatutarios que apuntan a despejar su debut en la bolsa chilena.

El próximo 29 de julio a las 10 horas los accionistas deberán pronunciarse, en primer lugar, sobre la transformación de la firma en una sociedad anónima abierta, y, en segundo, la inscripción de sus papeles en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

En último término, la administración de Empresas Lipigas propondrá aprobar un aumento de capital mediante la emisión de acciones de pago que correpondan "al menos" a un 10% de su propiedad de las acciones que quedarán en circulación tras su primera colocación, "y que serán ofrecidos a fin de permitir la apertura en la bolsa".

Lipigas distribuye y comercializa gas licuado, a clientes residenciales, comerciales e industriales, desde la XV Región de Arica y Parinacota a la XI Región de Aysén. También distribuye gas natural en la II Región, específicamente a nivel residencial en Calama.

Por otro lado, importa gas licuado, vía terrestre, a Chile desde Argentina y Perú (en la Región de Antofagasta a través de su filial Norgas).

Además, está presente en el mercado colombiano de distribución de GLP, controlando Chilco Distribuidora de Gas y Energía S.A.S. E.S.P. dedicada a la distribución de GLP, y mediante Chilco Metalmecánica, dedicada a la fabricación y reparación de cilindros y estanque de GLP.

También está inserta en el mercado peruano de distribución de GLP a través de su filial Lima Gas. De esta manera, el 99,2% de los ingresos de Lipigas son generados por la venta de GLP.

La compañía presentó, en 2014, ingresos ordinarios por $436.236 millones, contando en 2014 con una participación, de acuerdo con la empresa, de un 36,8% del mercado de gas licuado a nivel nacional, con un 14,0% en el mercado colombiano, y un 8,0% en el mercado peruano.

A fines del 2014, Chile, Colombia y Perú originaron el 76,1%, 8,9% y 15,0% de los ingresos ordinarios respectivamente. Por su parte, el Ebitda de Lipigas totalizó los $49.124 millones, lo que representa una disminución de 12,3%, respecto del año anterior producto de mayores costos de gas y transporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?