EMOLTV

Grecia propone a la UE un acuerdo de rescate de su deuda a dos años

La información fue dada a conocer por fuentes de la oficina de Tsipras en lo que parece un esfuerzo de último minuto por parte de Atenas para resolver un estancamiento con sus prestamistas.

30 de Junio de 2015 | 10:58 | Agencias
imagen
EFE
ATENAS.- El Gobierno de Alexis Tsipras propuso hoy a sus socios firmar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo.

El comunicado se dio a conocer horas antes de que Atenas caiga en cesación de pagos por una deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Hasta el momento no estaba claro cómo responderían los acreedores.

"Grecia sigue en la mesa de negociaciones", dijo el comunicado, al agregar que Atenas siempre buscaría una "solución viable para permanecer en la zona euro".

Esta petición sería un esfuerzo de último minuto por parte de Atenas para resolver un estancamiento con sus prestamistas.

A horas de esta mañana el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, afirmó que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional el tramo de 1.600 millones de euros (US$ 1.790 millones) que vence esta medianoche.

En tanto, el Gobierno de Tsipras ya dio a conocer la pregunta que los ciudadanos deberán responder "sí" o "no" el próximo domingo en el referéndum: "¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?