EMOLTV

Céspedes minimiza efectos en Chile por crisis griega: Tenemos una economía sana

"Chile no es un país que requiere financiamiento externo en su desarrollo económico", remarcó el ministro de Economía.

01 de Julio de 2015 | 13:09 | ValorFuturo
imagen
Ministerio de Economía
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó este miércoles la fortaleza económica de Chile para enfrentar posibles consecuencias que se deriven del inminente `default` de Grecia y su eventual salida de la zona euro.

"La nuestra es una economía sana. Es una economía que cuenta con todos los instrumentales para poder enfrentar distintas situaciones externas que, sin lugar a dudas, dado que somos una economía abierta, nos pueden afectar", dijo Céspedes.

"En este caso en particular, nosotros contamos con un país ordenado, con cuentas externas que están sanas. Chile no es un país que requiere financiamiento externo en su desarrollo económico", remarcó.

Además, recordó que "somos un país que cuenta con una cantidad muy significativa de liquidez internacional de reservas, del Banco Central, de fondos soberanos, y por lo tanto, creemos que contamos con una situación muy favorable".

Consultado por la disponibilidad para comenzar a usar estos fondos soberanos próximamente dado el contexto económico actual, respondió que Chile "es un país responsable. Cuando realiza una reforma estructural importante de largo plazo, como la educacional, lo hace sobre la base de ingresos permanentes".

Finalmente, recalcó que ante este escenario internacional es necesario impulsar el crecimiento económico. "Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando entre todos para poder recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, que sea consistente con lo que son nuestras fortalezas", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?