EMOLTV

Chile figura como uno de los países con mayor inflación de la OCDE

El país, con un 4%, se situó en el ranking junto a México (2,9%) y Turquía (8,3%). En el otro extremo se encuentran España (-0,3%) y Grecia (-2,1%).

02 de Julio de 2015 | 08:02 | EFE
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio
PARÍS.- La inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó dos décimas en mayo hasta el 0,6% debido a una caída menos importante de los precios de la energía (-10% en un año, frente al -11,5% en abril), según datos publicados hoy.

Sin embargo, la inflación subyacente que excluye la energía y los alimentos, elementos particularmente volátiles, descendió dos décimas en mayo respecto a abril al 1,6% en el conjunto de los 34 países de la OCDE.

Los países más inflacionistas de la organización fueron México (2,9%), Chile (4%) y, sobre todo, Turquía (8,3%).

La zona euro experimentó un alza de tres décimas de la inflación global para quedar en el 0,3%, aunque con notables variaciones en su seno: del -2,1% en Grecia al 1% en Portugal.

Entre esos extremos, Alemania registró un 0,7%; Francia, un 0,3%; Italia, un 0,2%, y España, un -0,3%.

Estados Unidos abandonó el territorio negativo al situarse en el 0% (-0,2% el mes precedente), al igual que el Reino Unido con un 0,1% (tras el -0,1%).

Japón constituyó la excepción de los grandes países de la OCDE, con un descenso de una décima al 0,5%.

Únicamente Grecia (-1,4 %) y Eslovenia (-0,1 %) tuvieron una inflación subyacente negativa en mayo entre los miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados".

Fuera de la OCDE, entre los grandes países emergentes, la inflación en mayo subió en Indonesia (al 7,1%), en Brasil (al 8,5%) o en Arabia Saudí (al 2,1%), mientras bajó en Rusia (al 15,8%), en China (al 1,2%), en India (al 5,7%) o en Sudáfrica (al 4,4%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?