EMOLTV

CEF: Chile tiene una situación económica adecuada para enfrentar estrés financiero internacional

Los miembros del Consejo de Estabilidad Financiera explicaron que, sin embargo, el país "no está aislado de un aumento de la volatilidad en los mercados" globales.

06 de Julio de 2015 | 10:43 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.-  "Chile cuenta con un esquema macroeconómico y una situación de solvencia y liquidez externa adecuados para enfrentar escenarios de estrés financiero internacional como el que se podrían desarrollar si los problemas escalan (como en Grecia)".

Así destacaron los miembros del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) quienes han estado en estrecho contacto para coordinar el seguimiento y análisis de los distintos escenarios dada sus implicancias para la economía global. 

En particular, en la sesión extraordinaria del 30 de junio, el CEF se reunió para analizar las posibles consecuencias que tendría sobre Chile una solución desordenada a los problemas de la economía griega, incluyendo la incertidumbre respecto de las negociaciones entre Grecia y la troika.

"La exposición directa de nuestros mercados a Grecia es baja, mientras que el porcentaje de inversiones en Europa de nuestras empresas es reducido. Los bancos presentan sólidos indicadores de liquidez y solvencia, y su exposición directa a Grecia es inmaterial", indicaron.

"La inversión directa de los fondos de pensiones en el país helénico es reducida, mientras que las compañías de seguros no poseen inversiones en Grecia", añadieron.

Finalmente, concluyeron que "no obstante la resiliencia de nuestra economía y la baja exposición a Grecia, Chile, como país pequeño y abierto a los mercados globales, no está aislado de un aumento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales".

Los organismos que constituyen el CEF y sus autoridades se mantendrán monitoreando la evolución de esta situación y sus posibles impactos sobre la economía nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?