EMOLTV

Mercado tras Imacec: Economía chilena decepciona constantemente las expectativas

Algunas entidades bancarias esperan que la menor expansión del PIB en el quinto mes del año presione al alza el dólar y que la actividad mejore levemente en el segundo semestre del año.

06 de Julio de 2015 | 10:40 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Después de un comienzo prometedor en enero, la economía chilena ha decepcionado constantemente a las expectativas del mercado, principalmente por la caída en inversión privada y el bajo dinamismo del sector exportador", recalcó Credicorp Capital tras conocerse el Imacec de 0,8% en mayo.

La entidad afirmó que este resultado podría insidir en el tipo de cambio que "podría presentar presiones al alza, aunque las reacciones del mercado por el ruido proveniente de Grecia tendrían una mayor incidencia sobre la moneda.

Por su parte, Banco Penta ajustó su proyección de crecimiento para 2015 desde un 2,6% a un 2,4%. "lo que implica que aún esperamos una recuperación de la economía a partir del segundo semestre del año pero que continuaría creciendo por debajo del potencial".

La compañía asegura que la despreciación del peso chileno impulsará el volumen de las exportaciones en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento de la inversión volvería a terreno positivo. "Sin embargo, las perspectivas para el consumo privado no son positivas producto del futuro aumento del desempleo", señaló.

Para junio proyectó un crecimiento de 2,0% y espera que durante el año, el Banco Central mantenga la tasa de interés en 3%.

El Banco Santander también espera que el próximo mes el PIB se expanda 2,0%, dejando un crecimiento del segundo trimestre en 1,5%.

Así, con el resultado de mayo, "la velocidad trimestral anualizada fue de -2,3%, volviendo a terreno negativo después de nueve meses" y proyecta para el año un crecimiento de 2,5%.

BBVA Research, en tanto, no cambió su proyección de crecimiento del PIB 2015 en el piso del rango levantado por el Banco Central en su último IPoM, de 2,25-3,25%, pero destacó que el crecimiento de mayo fue "bajísimo".

En ese sentido, afirmó que "el escenario del Banco Central queda obsoleto, y esperamos ver un sinceramiento de la autoridad en esa dimensión, evitando adjetivos que hagan referencia a que la actividad crece “en términos gruesos” tal como se estimaba. Aquello sería otro diagnóstico técnico errado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?