EMOLTV

Reforma Laboral: CPC propone que trabajadores se puedan "descolgar" de la huelga

El gremio propone que los trabajadores involucrados puedan convocar a sus compañeros huelguistas a una votación secreta tras siete días de iniciada la medida de presión.

06 de Julio de 2015 | 11:57 | Emol
imagen

Alberto Salas, presidente de la CPC.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, propuso ante la Comisión de Trabajo del Senado que los trabajadores puedan tener el derecho de descolgarse de la huelga.

"La prohibición del descuelgue durante la huelga, además de la imposibilidad del reemplazo, generará daños importantes a muchas empresas que verán aumentar la conflictividad y disminuir su productividad, afectando también a terceros: consumidores y usuarios de las empresas", indicó.

En ese sentido, el líder empresarial dijo que "por ello, es importante que, pasado un mínimo de siete días se contemple el derecho de los trabajadores involucrados en la huelga de poder decidir individualmente 'descolgarse' de ésta, para no afectar su fuente y libertad de trabajo".

Además, para no afectar la democracia sindical, "es fundamental evitar que la directiva sindical, pueda capturar las decisiones de la Asamblea, que es donde reside la participación directa de los trabajadores. Por ello, debe ser la Asamblea Sindical y no la Directiva quien defina cuándo poner fin a la huelga", añadió.

"Debiera establecerse que, pasado un cierto plazo, por ejemplo, siete días de iniciada la huelga, un 10% de los trabajadores involucrados puedan convocar a sus compañeros huelguistas a una votación secreta, que defina por mayoría absoluta su derecho al descuelgue y al reintegro al trabajo en la empresa".

Asimismo, Salas indicó que "se debe resguardar el derecho a trabajar de las personas que no participan en la huelga, permitiéndoles la posibilidad de ejercer el trabajo de los huelguistas, ya que hay actividades en que unos pocos trabajadores en huelga pueden paralizar el trabajo de la mayoría de quienes prestan servicios en una empresa y que no participan de la huelga. De lo contrario, se estaría forzando al empleador a declarar el lock-out".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?