EMOLTV

Grecia: Coordinador de las negociaciones con acreedores asume como nuevo ministro de Finanzas

Euclidis Tsakalotos, quien hasta hoy es viceministro de Exteriores, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varufakis al frente del Ministerio, informó la presidencia de la República.

06 de Julio de 2015 | 12:40 | EFE
imagen

Euclidis Tsakalotos es también, hasta el momento, el viceministro de Exteriores de Grecia

EFE
ATENAS.- El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas, informó la presidencia de la República.

Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 17:00 GMT (14:00 horas de Chile), llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Tsakalotos, holandés de nacimiento, ha llevado las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado, cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea de fuego como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varufakis, su nombramiento podría gustar poco a muchos socios europeos, pues él se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza.

Sin embargo, es precisamente este hecho lo que podría facilitar que en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos fuera el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.

En Syriza, a cuyo comité central pertenece desde 2004, fue siempre el hombre para las tareas difíciles que nadie quería hacer.

En el Gobierno de Tsipras esto se ha traducido en tener que asumir a partir de abril la responsabilidad del diálogo con los socios europeos, lo que tras la ruptura de las negociaciones el 25 de junio y el aplastante "no" al referendo de ayer, con seguridad no será una tarea fácil.

El nuevo ministro de Finanzas mantiene buenas relaciones con el Gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, a quién conoce desde sus tiempos de estudios en Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?