EMOLTV

INE: Salarios suben 0,1% en mayo y anota variación de 6,2% a doce meses

El Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra consignó una nula variación por segundo mes consecutivo.

07 de Julio de 2015 | 10:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación de 0,1%, mientras que el Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignó nula variación por segundo mes consecutivo, indicó hoy el INE.

En 12 meses, ambos indicadores presentaron variaciones positivas, 6,2% en el IR y 6,6% en el ICMO.

Según actividad económica, intermediación financiera y construcción consignaron las mayores incidencias positivas mensuales en ambos índices.

En contraste, las mayores incidencias negativas las anotaron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera, tanto en el IR como en el ICMO. La dinámica negativa de dichos sectores se explica en gran medida por las disminuciones de incentivos y premios y comisiones por ventas.

En doce meses, comercio fue la principal incidencia positiva, seguido por industria manufacturera y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, en ambos índices.

Si bien los dos últimos sectores mencionados continuaron incidiendo positivamente, lo hicieron en menor magnitud que en períodos previos.

Lo anterior se explica por las disminuciones de: incentivos y premios asociado a bonos por cumplimiento de metas y comisiones por ventas, debido a menores ventas en servicios de promoción y modelaje, software, insumos, soportes computacionales y venta de propiedades.

Por su parte, la Industria manufacturera registró la incidencia negativa más alta sobre el ICMO y la segunda mayor en el IR.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?