EMOLTV

RM, Magallanes y Antofagasta mantienen liderazgo de competitividad en el país

Por segundo año consecutivo, la brecha entre la competitividad de la Región Metropolitana en comparación con las demás zonas aumentó, aunque marginalmente, revela un informe de la UDD.

07 de Julio de 2015 | 12:23 | Emol
SANTIAGO.- En 2013 la Región Metropolitana mantuvo el liderazgo de la competitividad entre las regiones del país, según el ranking que elabora la Universidad del Desarrollo (UDD).

Al igual que el año previo, la capital fue seguida por las regiones de Magallanes (2°) y Antofagasta (3°), cuyas competitividades estuvieron aproximadamente un 25% por debajo de la de la RM, revela el índice de Competitividad Regional (Icore) ICE 2013.

Por segundo año consecutivo, la brecha entre la competitividad de la Región Metropolitana en comparación con las demás zonas aumentó, aunque marginalmente. No obstante, en una perspectiva de largo plazo, se confirma la tendencia a una mejor distribución regional de las condiciones para la competitividad a través del tiempo, según el informe.

En comparación con el último Icore, destacó el significativo avance de la competitividad de la región de Biobío (5°), debido a grandes mejoras en su Infraestructura y Capacidad, y el moderado avance de la región de O´Higgins (9°), debido a mejoras de la competitividad de sus recursos humanos, de su Gestión Empresarial y Calidad del Empleo, de su Innovación, Ciencia y Tecnología, y de su Infraestructura y Capacidad. 

Las demás regiones mostraron estabilidad o retrocesos moderados de su competitividad. Entre las bajas figura Tarapacá (7°), principalmente debido a una disminución en la competitividad de sus recursos humanos, e Infraestructura y Capacidad. También destacó el retroceso de Coquimbo (11°), cuya competitividad bajó en cinco de las siete dimensiones que la componen, destacando especialmente la disminución en Infraestructura y Capacidad.

Finalmente, continuó este año la tendencia a que se atenúen las diferencias en la competitividad relativa entre zonas del país, lo cual también refuerza la tendencia de mediano plazo a una mejora en la distribución geográfica de las condiciones para la competitividad a través del tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?