EMOLTV

Williams no espera que bajo precio del cobre ponga en riesgo la producción del país

La ministra de Minería no ve que el precio de la libra del metal rojo cause el cierre de faenas de algunas mineras pequeñas y medianas que operan en el país.

07 de Julio de 2015 | 14:33 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Expertos aseguran que los dos escenarios críticos internacionales actuales (crisis en Grecia y caída de las bolsas chinas) no afectarían directamente a la economía chilena. Sin embargo, el cobre, el principal producto de exportación del país, está siendo impactado directamente.

Debido a estas dos situaciones, más la posible alza de las tasas de interés en EE.UU.,  el cobre se acercó a su menor nivel desde 2009.

Chile tiene el 31% de la participación mundial en la producción de cobre y la estrecha relación entre el metal rojo y el dólar es una variable que explica el comportamiento del precio del commodity.

Según la ministra de Minería, Aurora Williams, "en toda la gran minería hay un esfuerzo importante en la disminución de costos, en particular Codelco, lo que naturalmente ha significado que aporta a la baja del precio mejorando la rentabilidad, pero no lo suficiente como para anular su baja".

"Por otro lado, un efecto importante también que se está dando es que esto sigue acompañado de un buen tipo de cambio lo que también favorece a la rentabilidad de las empresas desde el punto de vista de que, en promedio, el 45% de los costos de la industria están en pesos, por lo tanto", explicó. 

Y añadió: "Insistimos en que tanto el tipo de cambio que hemos sostenido, además la baja de costos no logra aminorar la baja del precio y de todas maneras, tanto los excedentes de Codelco como la rentabilidad de las empresas privadas, ha bajado".

A su vez, la ministra descartó la posibilidad de que algunas mineras cierren sus faenas debido a los altos costos de producción, porque ellos ven los beneficios a largo plazo, por lo que aún no se podría saber de inmediato si un proyecto minero será rentable.

En esa línea, Williams dijo que la gran minería vive el ciclo habitual de la baja de los precios. En tanto, la mediana y pequeña se encuentran con precios de sustentación fijados los primeros días de marzo (US$ 2,8 y 2,9, respectivamente).

"Esas medidas que son paliativas hoy en día están funcionando (...) Nosotros no esperamos que esto signifique cualquier situación que pongan en riesgo la producción minera del país", señaló la secretaria de Estado.

Otro hecho en particular que preocupa al mundo cuprífero es la baja en la demanda mundial de cobre, el cual acumuló una disminución del 1,6% entre enero y abril de este año, respecto al mismo periodo de 2014. Desde Cochilco explican que este fenómeno "es bastante atípico" y se debe al crudo invierno que azotó al hemisferio norte.

Fue precisamente Estados Unidos el país que tuvo la mayor variación negativa de demanda en ese periodo respecto al anterior: 4,1%. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?