EMOLTV

AFP Capital: "No se ve claro cuáles son los beneficios" de la reorganización de Enersis

"Lo que uno debiera esperar es que haya una instancia formal donde a todos los inversionistas se les entregue la información suficiente", dijo el gerente general de la firma, Eduardo Vildósola.

10 de Julio de 2015 | 13:08 | ValorFuturo
imagen

Gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola

El Mercurio
SANTIAGO.- El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, confirmó este viernes que no se han vuelto a reunir con la administración de Enersis ni con representantes de la italiana Enel para comentar el plan de reorganización societaria del holding.

"No nos hemos juntado (con el nuevo presidente de Enersis, Borja Acha) y no hay (nuevos) antecedentes", indicó el ejecutivo. 

No obstante, Vildósola sostuvo que "lo que uno debiera esperar es que haya una instancia formal donde a todos los inversionistas se les entregue la información suficiente para poder ver cuáles son los beneficios que están proponiendo y hasta ahora nosotros no los estamos viendo. Más bien, estamos viendo que esta propuesta deshace la propuesta que se iba a hacer (con el aumento de capital, de marzo de 2013)".

El ejecutivo remarcó que "hemos hecho un análisis muy profundo y quedan dudas (...) no se ve para nada claro cuáles son los beneficios de todas estas propuestas".

Consultado si son partidarios de que se dividan los activos de generación y distribución a nivel regional antes que hacer una separación por países, respondió que "estamos en una etapa todavía en la que queremos ver todas las propuestas para ver cuál es la que les genera más valor a los accionistas. Está esa propuesta y otras más también, (como) una que termina en una cuarta etapa donde se dividen por países".

A su juicio, "al final va a depender mucho de cómo se implemente, la decisión de dónde queda la caja, dónde queda la deuda, de cómo se valoriza, de prioridades diferentes en compañías como Enersis Américas o Enersis Chile".

En todo caso, antes de llevar a cabo cualquier reestructuración, la primera definición relevante es la que debe adoptar la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que debe zanjar si la operación es entre partes relacionadas o no. Esta determinación sería adoptada antes de fines de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?