EMOLTV

Acreedores de Grecia muestran su conformidad por propuestas de ajuste de Tsipras

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europea estudian entregar un paquete de ayudas de unos US$ 83 millones para el gobierno heleno.

10 de Julio de 2015 | 20:45 | DPA
imagen
AP
BRUSELAS.- La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europea (BCE) están conformes con las propuestas de ajuste presentadas esta semana por el gobierno griego de Alexis Tsipras, según trascendió en la madrugada del sábado de fuentes diplomáticas en Bruselas.

Además, según supo la agencia DPA de fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, se estudia un posible paquete de ayudas de 74.000 millones de euros (83.000 millones de dólares) en el que también participaría el FMI.

Este viernes por la noche el Parlmento de Grecia comenzó a debatir los ajustes propuestos por el gobierno de Tsipras para que Atenas pueda acceder a un tercer paquete de ayudas.

Estas medidas preven, entre otras cosas, una reforma a nivel fiscal y un incremento de la edad de jubilación a los 67 años hasta 2022.

Para avanzar, el Parlamento griego debería otorgar un mandato a los principales representantes griegos en las negociaciones de modo de autorizarlos a cerrar un acuerdo con los acreedores.

Tsipras instó al Parlamento a tomar pronto esa decisión y se espera que el recinto respalde esta medida por mayoría.

Al hablar ante los parlamentarios, el premier admitió que las medidas de ajuste no se corresponden con sus promesas de campaña, pero aseguró que el país no tiene otra alternativa.

"Decidimos evitar un 'Grexit'", aseguró, y subrayó que su gobierno hizo en los últimos seis meses "todo lo humanamente posible" para sacar al país de la crisis sin aplicar más medidas severas, pero recordó que el país se encuentra al borde de la quiebra e instó al legislativo a respaldar la actual estrategia.

Los tres acreedores internacionales evaluaron hoy viernes las últimas propuestas griegas y este sábado a las 13:00 GMT la zona euro se reunirá para definir si considera suficientes las iniciativas.

De obtener el visto bueno, el camino quedaría allanado para negociar un nuevo paquete de ayudas para Atenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?