EMOLTV

Ministra Rincón descarta riesgo para reforma laboral ante priorización de proyectos

La titular del Trabajo prometió que se "intensificará el diálogo" con todos los actores ante eventuales perfeccionamientos de la iniciativa.

13 de Julio de 2015 | 13:45 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- . La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, señaló que el Gobierno "intensificará el diálogo" con todos los actores, pero que los plazos se mantienen en el proyecto de modernización del sistema de relaciones laborales en el país.

La titular del Trabajo, junto a los subsecretarios Francisco Díaz y Julia Urquieta, se reunió este lunes con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa, donde explicó que "hemos tenido una muy buena reunión con la CUT.

Esto se enmarca dentro del mensaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en orden que tiene la convicción de tener relaciones laborales modernas y la necesidad de que éstas se logren en un proceso transparente, franco y de diálogo con todos los sectores".

En ese sentido afirmó que "vamos a intensificar nuestra agenda de diálogo y vamos a trabajar con el Ministerio de Hacienda los perfeccionamientos que requiera la reforma en este segundo trámite legislativo".

Respecto a los plazos para la tramitación de la Reforma Laboral, Rincón señaló que éstos se mantienen tal como han estado hasta ahora, es decir que sea despachada el 31 de agosto. 

"Yo creo que es claro lo que ha dicho la Presidenta (Bachelet) el día viernes, y es ella quien define los impulsos, los tiempos y la agenda  legislativa del Gobierno; por lo tanto, ni ha estado  ni está en riesgo esta agenda, que creemos es necesaria, en  el contexto de tener relaciones laborales modernas, acorde tanto con los indicadores OIT como con los países desarrollados con los cuales nos miramos permanentemente", indicó la secretaria de Estado.

Asimismo destacó al trabajado realizado por la Cámara de Diputados y que ahora será el Senado quien se encargará de revisar la iniciativa. En ese sentido, aclaró que "todos los perfeccionamientos que se hagan tiene que ser conversados al interior el Gobierno  y con los distintos actores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?