EMOLTV

Los productos y lugares que se "hicieron realidad" y se transformaron en marcas

Quién no imaginó obtener algo que sólo veía en las series o películas. Con la llegada de la cerveza Duff a Chile, recopilamos algunos ejemplos de esta estrategia de marketing.

15 de Julio de 2015 | 07:33 | Emol
imagen
Instagram @officialbubbagump
SANTIAGO.- Camarones asados, hervidos, cocidos, salteados, apanados o fritos. Con limón, coco, a la pimienta o con papas. En sopa, ensalada, guiso o sándwich. Así es la gran variedad de preparaciones que según Bubba, el amigo de Forrest Gump (película de 1994), su familia hacía con este crustáceo y fue la inspiración para que el protagonista creara "Bubba Gump", una de las empresas más grandes de Estados Unidos.

Esa compañía traspasó las pantallas en 2010 y se hizo realidad: Hoy es un restaurante de mariscos con 43 locales en ocho países del mundo.

Lo mismo pasó con otros productos y lugares como la cerveza "Duff" de Los Simpson, con chocolate "Wonka del film Charlie y la Fábrica de Chocolate, el jugo de la serie vampiresa "True Blood" y la cafetería "Central Perk" de Friends.

Estos lugares y productos se agrupan en la técnica Reverse Product Placement, una estrategia de marketing acuñada por la Unión Europea que consiste en comercializar un artículo o servicio que aparece en una película o serie, llevando la marca a la realidad.

Duff, la cerveza favorita de Homero Simpson, saldrá de la pantalla chica de la mano de inversionistas chilenos. A partir de hoy las botellas se podrán ver en algunos locales de barrio y negocios pequeños, mientras que el 1 de agosto estarán en supermercados.  

La marca inglesa de golosinas "Wonka" nació en 1983 y es parte de la compañía suiza Nestlé desde 1988. Hay otras versiones que dicen que debutó en 1971 y fue patentada por el escritor del libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate", Roald Dahl, coincidiendo con el estreno de la primera película. Actualmente está presente en más de 15 países incluido Chile. 

"True Blood" es otro producto. Un jugo de naranja que se vende en Estados Unidos inspirado en el sucedáneo de sangre que beben los vampiros en esa serie para llevar a cabo una convivencia pacífica con los humanos. 

Por último está el famoso "Central Perk", el mítico café donde se reúnen los seis protagonistas de "Friends" se hizo realidad por un mes el año pasado en Nueva York para celebrar los 20 años del estreno de la serie. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?