EMOLTV

China afirma que el sistema financiero se mantiene estable pero reducirá costo de endeudamiento

El banco central del país reiteró que seguiría impulsando la liberalización de las tasas de interés y que mantendría el tipo de cambio del yuan en un "nivel razonable".

14 de Julio de 2015 | 09:47 | Reuters
imagen
AFP

BEIJING.- El banco central de China dijo el martes que el sistema financiero del país se mantenía básicamente estable y que seguiría una política monetaria prudente, aunque también reduciría los costos de endeudamiento y aumentaría la porción de financiamiento directo en la financiación social.

Las condiciones económicas fueron complicadas y no deberían ser subestimadas, dijo el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) en un comunicado publicado en su sitio de internet.

El banco reiteró que seguiría impulsando la liberalización de las tasas de interés y que mantendría el tipo de cambio del yuan en un "nivel razonable", sin entregar detalles.

El banco publicó en junio los lineamientos para que los bancos entreguen certificados de depósitos a gran escala a inversores individuales e institucionales, allanando el camino para una liberalización plena de los tipos de interés.

El banco también reiteró que mantendría una política monetaria prudente y una liquidez "apropiada".

El rápido desplome del que fuera un próspero mercado bursátil chino, que para fines de la semana pasada había caído casi un 30% desde un máximo a mediados de junio, ha sido una importante preocupación para grandes prestamistas, que ya tienen dificultades para evitar una desaceleración económica más aguda.

Las autoridades han estado introduciendo medidas de rescate casi a diario desde fines de junio para calmar a los inversores minoristas.

El gobierno prevé difundir el 15 de julio datos del producto interno bruto del segundo trimestre y muchos economistas esperan que la expansión caiga por debajo del 7%, en el que podría ser el desempeño más débil desde la crisis financiera global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?