EMOLTV

Precios de importaciones de Estados Unidos bajan inesperadamente en junio

Los persistentes efectos de la fortaleza del dólar contrarrestaron el alza en los costos por productos de petróleo, lo que contuvo la presión sobre la inflación importada.

14 de Julio de 2015 | 10:40 | Reuters
imagen
AP
WASHINGTON.- Los precios de las importaciones de Estados Unidos bajaron inesperadamente en junio ya que los persistentes efectos de la fortaleza del dólar contrarrestaron el alza en los costos por productos de petróleo, lo que contuvo la presión sobre la inflación importada.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que los precios de las importaciones bajaron un 0,1% el mes pasado tras un incremento revisado a la baja de 1,2% en mayo.

Los precios de importación registran ahora declives en 11 de los últimos 12 meses.

Economistas habían previsto un incremento de 0,1% en los precios de las importaciones tras el aumento de 1,3% reportado originalmente para mayo.

En los 12 meses hasta junio, los precios bajaron un 10%. El mes pasado, los precios del petróleo importado subieron un 0,8% tras avanzar un 11,7% en mayo.

Los precios de las exportaciones excluyendo al petróleo bajaron un 0,2% tras permanecer sin cambios en mayo, reflejando la fortaleza del dólar.

El dólar se ha fortalecido un 11,6% frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio de 2014 por expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año.

En junio, los precios de los alimentos importados bajaron un 0,6% tras subir un 0,2% en mayo. Los precios de los bienes de capital importados permanecieron sin cambios, mientras que los de los automóviles retrocedieron un 0,1%.

El reporte mostró además que los precios de las exportaciones bajaron un 0,2% el mes pasado tras subir un 0,6% en mayo y que retrocedieron un 5,7% en la comparación interanual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?