EMOLTV

Bancos griegos permanecerán cerrados por lo menos hasta este viernes

Un nuevo decreto mantiene el límite de 60 euros para los retiros de dinero en efectivo de cajeros automáticos. En tanto, en las instituciones abiertas para pensionados y desempleados ahora se podrá gestionar el pago de cuotas y créditos de todo tipo.

15 de Julio de 2015 | 05:59 | EFE
ATENAS.- Los bancos griegos permanecerán cerrados por lo menos hasta el viernes, según el nuevo decreto publicado hoy por el ministerio de Finanzas, que amplía el espectro de operaciones que podrán llevarse a cabo en aquellas sucursales que hasta ahora sólo estaban abiertas para el pago de pensiones y subsidios de desempleo.

El nuevo decreto mantiene el límite para los retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos en 60 euros diarios, y en 120 euros el máximo semanal para los pensionistas que sólo tienen cartilla.

Por otro lado, las más de mil sucursales abiertas para los pensionistas y desempleados podrán ahora gestionar también el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado o a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.

También podrán realizarse en taquilla transferencias dentro de una misma entidad bancaria.

Todas estas operaciones podían efectuarse hasta ahora solo telemáticamente.

Se mantienen sin cambios todas las demás limitaciones, como todas las transferencias al extranjero que no han sido autorizadas por una comisión especial y que se limitan a operaciones comerciales de primera necesidad.

El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, adelantó anoche en una entrevista con la televisión pública que los bancos previsiblemente permanecerán cerrados hasta que haya un acuerdo sobre el tercer rescate, si bien se irán ampliando las operaciones permitidas y se aumentarán los límites de retirada de efectivo.

"En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central Europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones", afirmó Tsipras.

El primer ministro aclaró, no obstante, que el levantamiento del control de capitales será "progresivo", porque, dijo, cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

El corralito en Grecia entró hoy en su decimoséptimo día, sin que se hayan producido mayores escenas de caos o pánico.

Las filas ante los cajeros automáticos ya no alcanzan tampoco las longitudes de los primeros días, al menos en las grandes urbes, donde hay un mayor número de máquinas que en la Grecia rural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?