EMOLTV

Desempleo británico sube por primera vez en dos años y se ubica en 5,6%

Aunque el aumento del número de desempleados es muy pequeño en el periodo analizado, los analistas plantean que podría haber terminado la tendencia a la baja.

15 de Julio de 2015 | 07:43 | EFE
LONDRES.- El desempleo en el Reino Unido subió entre marzo y mayo en 15.000 personas, hasta 1,85 millones -un 5,6 % de la población activa-, el primer aumento en dos años, informó hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS). 

La entidad indicó que ese incremento fue el primero desde el periodo de enero a marzo de 2013. 

Porcentualmente, el 5,6% registrado en mayo de 2015 es solo una décima superior al 5,5% del periodo anterior, de febrero a abril. 

Aunque el aumento del número de desempleados es muy pequeño en el periodo analizado, los analistas plantean que puede indicar el fin de la tendencia a la baja que el índice de personas sin trabajo ha presentado en este país en los últimos años. 

"Es posible que el ritmo de mejora del mercado laboral que hemos visto en los últimos tres años haya disminuido, si bien es pronto para estar seguros, dijo el economista de la ONS Nick Palmer. 

Los datos difundidos hoy indican también que de marzo a mayo el salario semanal en el Reino Unido subió un 3,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor avance desde abril de 2010. 

Este dato es muy positivo para el Gobierno, más en un contexto de baja inflación, actualmente en el 0%, y con los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%. 

El Gobierno del conservador David Cameron anunció este mes al presentar el presupuesto anual que la reducción del déficit continúa siendo su principal objetivo, para lo que planea introducir recortes por unos 37.000 millones de libras (51.800 millones de euros) esta legislatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?