EMOLTV

Exportaciones de manjar aumentaron 3,2% en el primer semestre

La directora de la Odepa señaló que el principal destino de los envíos fue México y que la leche usada para elaborar el alimento son los pequeños productores de la industria.

15 de Julio de 2015 | 11:36 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- Las exportaciones de manjar durante el primer trimestre anotaron US$ 3,6 millones, con un incremento del 3,2% comparado con igual periodo de 2014, según informaciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La directora de la entidad, Claudia Carbonell, señaló que el principal destino de las exportaciones fue México y que la leche usada para elaborar el alimento son los pequeños productores de la industria "impulsando de esta forma el trabajo de proveedores de la agricultura familiar campesina".

“El manjar es elaborado por más de una docena de plantas industriales, además de varias artesanales. Su producción creció sobre 10% en los primeros cinco meses de 2015”, añadió la autoridad.

Con respecto al volumen exportado de manjar, se enviaron 2.295 toneladas en enero-junio, con un incremento de 11%, en comparación con igual período de 2014.

Los principales países de destino de las exportaciones de manjar chileno fueron México (23%), Perú (22%), Estados Unidos (19%), Costa Rica (16%), Corea del Sur (6%), República Dominicana (6%), Bolivia (5%), Japón (2%), Guatemala (1%), entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?