EMOLTV

Morosidad bancaria de personas se mantiene estable, pero podría deteriorarse

Según un informe de la ABIF, hasta abril el 17,7% de los clientes bancarios registra alguna deuda atrasada en más de 90 días.

15 de Julio de 2015 | 12:25 | Emol
SANTIAGO.- La morosidad se mantiene acotada y estable, según indica un nuevo informe sobre la deuda de personas naturales que elaboró la Asociación de Bancos e Instituciones Fiancieras (ABIF).

De acuerdo al documento, a abril de 2015, el 17,7% de los deudores bancarios registra alguna deuda atrasada en más de 90 días, incluyendo deuda hipotecaria, deuda de consumo y deuda comercial de personas naturales.

La deuda de consumo morosa a más de 90 días fue 2,18% al cierre del mes de mayo, cifra similar a la de meses previos. En tanto que en el segmento hipotecario el nivel de morosidad se ubicó en 3,00%.

"Estos niveles no sólo son estables, sino también son bajos desde una perspectiva histórica, ubicándose por debajo de sus respectivos promedios del período comprendido entre enero de 2009 y mayo de 2015 ", señaló el gremio en su reporte.

Los indicadores de no-pago son sistemáticamente mejores en mujeres y en personas de alto ingreso; en contraste, son mayores en los clientes de menores ingresos. Esto último ratifica que los potenciales efectos adversos de la TMC se focalizarían en este segmento de clientes debido a su mayor riesgo relativo.

La estabilidad de la morosidad observada a la fecha refleja una apropiada gestión de riesgo de crédito de la banca, así como la relativa resiliencia que ha mostrado el mercado del trabajo.

Sin embargo, la persistencia del actual ciclo económico, así como eventuales deterioros en el mercado del trabajo, no permiten descartar que el comportamiento de pago tienda a deteriorarse, indicó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?