EMOLTV

Las tres posibles propuestas que estudia la comisión previsional de Bachelet

La instancia analizará las líneas de propuestas, que se agrupan en cambios sustanciales al sistema actual, un modelo mixto o de semirreparto y la migración a un sistema de beneficio definido.

16 de Julio de 2015 | 06:17 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de varias postergaciones, la Comisión Bravo -como se conoce al grupo de técnicos que trabaja por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para formular propuestas de mejora al sistema de pensiones chileno- deberá entregar sus conclusiones en agosto.

La comisión sesionará nuevamente este 28 de julio, en una jornada que daría el inicio a la etapa final de definiciones.

Según diversas fuentes al tanto del trabajo de la comisión, las ideas se agrupan en tres grandes líneas de cambios, publica "El Mercurio".

-La opción de una vuelta al sistema de reparto es la menos representativa y en esta desaparecerían las actuales AFP. Cercanos a la discusión explican que la propuesta considera que los aportes de los trabajadores sean destinados a un seguro social. Para financiar esto no se necesitarían los ahorros acumulados, porque los trabajadores actuales podrían financiar a los jubilados, explica un conocedor del proceso. No obstante, reconoce que esta situación cambia cuando disminuye la proporción de trabajadores e inactivos.

-Aplicar fuertes cambios al sistema actual de tres pilares -solidario, obligatorio y voluntario- es otra de las propuestas. Esta considera modificaciones que apuntan a incentivar más la competencia entre las AFP y vincular las comisiones que estas cobran al desempeño de la administración de los fondos. También considera ampliar la cobertura del pilar solidario, tanto para la pensión básica como para el aporte máximo, al que hoy puede acceder el 60% más vulnerable.

-La tercera alternativa es avanzar a un sistema mixto o de semirreparto, en el que conviven un sistema de capitalización individual con AFP y un beneficio definido financiado por los trabajadores activos.

En este grupo se barajan varias alternativas para determinar qué porcentaje de la cotización mensual del trabajador se destinaría a financiar pensiones del seguro social y qué parte se ahorraría en la cuenta de capitalización individual. Además, se discutirá cómo se establecen los beneficios del reparto.

Las opciones que incluyen reparto consideran solo las cotizaciones futuras para financiar el seguro social, y no los fondos que las personas tienen acumulados hasta ahora en las AFP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?