EMOLTV

China y el Banco Mundial refuerzan su colaboración para erradicar la pobreza

El país asiático y la institución acordaron el lanzamiento de un fondo fiduciario dotado con 50.000 millones de dólares para promover el desarrollo y combatir la pobreza.

17 de Julio de 2015 | 05:44 | EFE
BEIJING.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó la importancia de la creciente cooperación de la institución con China en la lucha por la erradicación de la pobreza y el compromiso del Gobierno de Beijing con continuar las reformas que mantengan el impulso a su economía.

China y el Grupo del BM acordaron la pasada noche el lanzamiento de un fondo fiduciario dotado con 50.000 millones de dólares para promover el desarrollo y combatir la pobreza y discutieron la marcha de las reformas económicas de este país.

Además, Kim anunció hoy que el BM va a cooperar con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), una nueva institución promovida por China,

"El aumento de la financiación de las infraestructuras ayudará a los pobres, y estamos encantados de trabajar con China" en apoyo del nuevo banco, afirmó Kim en una conferencia de prensa.

Añadió que en un futuro próximo habrá una reunión en Washington (sede del BM) para discutir con el BAII proyectos concretos en los que la institución presidida por Kim quiere invertir de forma conjunta con el banco impulsado por Pekín.

Kim señaló que se busca establecer con el BAII el mismo tipo de cooperación que el BM mantiene con otros bancos regionales de desarrollo.

"Necesitamos más inversiones en infraestructuras y creemos que el BAII será un nuevo socio de importancia" en la consecución de este objetivo, subrayó.

El presidente del Banco Mundial, que cerró hoy una visita de tres días a Pekín, se reunió con el primer ministro, Li Keqiang, y con el titular de Finanzas, Lou Jiwei, con el que firmó el acuerdo para establecer el fondo fiduciario de 50.000 millones de dólares.

Ese fondo, que se prevé que comience a funcionar durante este mismo año, se dedicará a ayudar a los países en desarrollo a financiar proyectos sostenibles, según detalló un comunicado del BM.

"La creación de este fondo muestra que nuestra colaboración con los bancos multilaterales de desarrollo ya existentes está creciendo, incluso si apoyamos la creación de nuevas" entidades, señaló en la nota Lou, para resaltar que la creación del BAII no supondrá el abandono de Pekín de otros bancos internacionales.

Jim trató ampliamente con el primer ministro Li la marcha de la economía china, justo después de que el miércoles se anunciara que su PIB creció un 7 % en el segundo trimestre del año, la misma cifra que en el primer trimestre, y también idéntica a la que el Gobierno ha previsto para el conjunto del año.

El presidente del BM recordó que su institución también ha vaticinado que la economía china crezca un 7 % durante este ejercicio, pero recalcó que esas perspectivas "están vinculadas a las reformas".

"Mientras (China) continúe con las reformas, creemos que sus perspectivas económicas son muy buenas", afirmó, aunque dejó claro que sus reuniones con Li y Lou le convencieron de que Pekín "está más comprometido que nunca" con la continuación del proceso reformista.

Además, Kim trató de cerrar la polémica generada por la retirada de un capítulo crítico con China de un informe sobre el país que el BM divulgó el pasado día 1 en Pekín.

"La divulgación de esa sección fue simplemente un error", ya que no había seguido los procedimientos internos de revisión internos de la institución, aseguró el presidente del Banco Mundial, quien recalcó que no habían recibido presiones o comunicaciones por parte del Gobierno chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?