EMOLTV

Satisfacción de los chilenos con su actual trabajo llega al 66% en segundo trimestre

La cifra representa cinco puntos menos que los primeros tres meses del año. Los rubros con empleados más satisfechos son minería & utilities educación y entidades financieras.

20 de Julio de 2015 | 09:35 | Emol
imagen

La construcción es uno de los rubros con más empleados insatisfechos.

Aton
SANTIAGO.- La satisfacción de los chilenos con su actual empleo en el primer trimestre bajó cinco puntos porcentuales en relación a los tres primeros meses del año, llegando a 66%; cifra que también representa cuatro puntos menos que hace exactamente un año, según el último Workmonitor realizado por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad.

De acuerdo a las diferencias de edades, los trabajadores más a gusto laboralmente se encuentran entre los 55 y 67 años (71%), luego los de 18 a 24 (70%), y en tercer lugar aquellos que tienen entre 35 y 44 años, con 67% de personas satisfechas con su empleo.

Rita González, CEO de Randstad, explica que esto da luces de que el mercado laboral chileno se está reconfigurando: “Las reglas del juego están cambiando en el mundo del empleo, ya que hoy los babyboomers (generación entre 1946 y 1965), que pertenecen a la generación de trabajadores con más edad, miran el trabajo desde otra perspectiva y quieren quedarse más tiempo en las compañías, porque disfrutan lo que hacen. Incluso, de acuerdo al Workmonitor de Randstad del primer trimestre de este año, 39% de los chilenos señala que jubilará entre los 65 y 70 años de edad, cifra que aumenta a 51% en los hombres”.

Con respecto a la baja generalizada de este indicador, la ejecutiva señala que “no es de mayor preocupación, ya que generalmente es un termómetro del ánimo del país en un momento puntual y seguramente va a ir en alza".

Asimismo, Rita proyecta que es difícil que en Chile este ítem baje del 60%, debido a que las compañías están desarrollando cada vez más proyectos de fidelización de Capital Humano o employerbranding.

En tanto, los trabajadores de la zona Austral son los más satisfechos, con 81% de empleados a gusto; seguidos de lejos por el Norte Grande y la zona Sur, con 76% y 71% respectivamente, finalizando con el Norte Chico (68%) y la zona Centro (61%).

Con respecto a las industrias, el ranking lo lidera minería & utilities, con 84% de trabajadores satisfechos con su actual empleo, seguidos por educación (80%), y entidades financieras (79%); mientras que en los top tres de rubros con empleados más insatisfechos está manufactura de productos alimenticios, con 38%, hoteles & catering, con 20% y construcción, con 16%.

Estos resultados son atribuidos a “que son sectores dependientes de la estacionalidad y otros de la activación de nuevos proyectos, por lo que muchas veces su gente puede sentir inestabilidad laboral y, por lo mismo, menos comodidad en estos rubros”, analiza la CEO.

Diferencia con otros países

Al comparar Chile con los otros tres países latinoamericanos que participan en el estudio, vemos que está bastante por debajo de México, por ejemplo, que alcanzó 80% de personas satisfechas o muy satisfechas con su actual trabajo, con lo que consigue la segunda posición a nivel mundial, luego de India (83%).

A nivel Latinoamericano posteriormente se encuentra Brasil, con 75%; y finalmente Argentina, con 71%.

En el ranking mundial de satisfacción laboral sigue Estados Unidos, con 79%; luego Noruega y Austria, ambos con 77%; y Holanda con 76%. Entre las naciones más insatisfechas están Japón (40%), Hong Kong (50%) y Hungría (56%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?