EMOLTV

Nuevo Banco de Desarrollo de países emergentes BRICS comienza a funcionar desde hoy

La nueva institución fue concebida como una alternativa de estos países al Banco Mundial y el FMI, "dominados por Estados Unidos", según explicó su director, Kundapur Vaman Kamath.

21 de Julio de 2015 | 07:39 | EFE
imagen

Ceremonia de inauguración en Shanghai

EFE
SHANGHAI.- El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera multinacional impulsada por las cinco potencias emergentes del conocido como grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), empezó a operar hoy en Shanghai.

La nueva institución, que en un principio se llamó Banco de Desarrollo de los BRICS, fue concebida como una alternativa de estos países al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "dominados por Estados Unidos", según explica su director, el indio Kundapur Vaman Kamath, en su aún escueto portal oficial.

El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, el alcalde de Shanghai, Yang Xiong, y el propio Kamath celebraron hoy la apertura formal de la institución en un hotel de la capital financiera china, según informó brevemente la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El banco aspira a financiar una mayor cooperación entre los cinco países, que suman el 41,4% de la población mundial y más del 25% el producto interior bruto (PIB) del planeta, y al contrario que el BM, que asigna votos según la participación de capital de cada miembro, el NBD da un voto por país, y no hay vetos.

Su entrada en funcionamiento se produce poco después de la séptima cumbre de los BRICS, celebrada en Ufa (Rusia) a principios de este mismo mes.

La creación del nuevo banco, y de un Acuerdo de Reservas de Contingencia con un fondo de US$ 100.000 millones de dólares (41.000 de ellos aportados por China), para reaccionar ante posibles "contingencias financieras" inesperadas, desafía así el control y la influencia de Occidente sobre las finanzas mundiales.

Los dos principales organismos financieros internacionales, el BM y el FMI, nacieron tras los acuerdos de la conferencia de las entonces aún incipientes Naciones Unidas de Bretton Woods (Nuevo Hampshire, EE.UU.) en 1944.

Ahora los cinco países fundadores del NBD tratan de dar sus primeros pasos compartiendo una parte de la responsabilidad, cada uno desde el primer momento.

El banco tendrá su sede central en China, en Shanghai, un presidente indio, un director brasileño y la autoridad de la entidad en Rusia, mientras que su oficina regional estará en Sudáfrica,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?