EMOLTV

General Electric se suma a las empresas que dan vacaciones ilimitadas a sus trabajadores

Eso sí, se trata de la primera gran compañía que implementa esta política y podrá utilizarla el 43% de sus trabajadores de Estados Unidos.

21 de Julio de 2015 | 13:13 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- La compañía estadounidense General Electric comenzó a ofrecer lo que llama un "enfoque permisivo" de tiempo libre pagado, que significa que ya no habrá ningún límite establecido en el número de días de vacaciones, por enfermedad o personales que los ejecutivos y llamados profesionales de alto nivel pueden tomar.

La nueva política involucra actualmente a 30.000 empleados, lo que equivale al 43% de su fuerza laboral en Estados Unidos, según informó CNN Expansión.

La medida es parte de un cambio cultural más amplio en la firma y la empresa ya no hará un seguimiento de los días que los empleados toman, aunque algunos tendrán que reportar sus ausencias para ciertos propósitos relacionados con el trabajo, no relacionados con el los registros de recursos humanos.

Solo 2% de los empleadores ofrecen políticas de tiempo de descanso pagado ilimitado para sus trabajadores, según un reciente estudio realizado por la Society for Human Resource Management.

Hasta la fecha, el beneficio ha sido ofrecido en su mayoría por empresas más pequeñas y emprendimientos. Pero General Electric -que emplea a 307.000 personas a nivel mundial- las supera a todas ellas en tamaño e importancia.

El año pasado, Richard Branson de Virgin Group causó controversia cuando anunció que ofrecería a un pequeño grupo de empleados de Virgin una política de días de descanso ilimitados. "Si trabajar de nueve a cinco ya no aplica, entonces ¿por qué deberíamos restringir las políticas (de vacaciones)?"., afirmó en esa oportunidad el empresario.

Tribune Publishing, propietaria del Chicago Tribune y Los Angeles Times, trató de adoptar un enfoque similar para sus empleados asalariados, pero revirtió su decisión cuando enfrentó una severa oposición a la idea.

Una de las razones de que la medida pueda no ser popular en algunas empresas: los empleados que han acumulado más días de vacaciones no utilizados de años anteriores podrían no recibir paga por ellos en caso de que dejen la empresa.

Pero para las empresas que ya tenían una política de 'utilizarlos o perderlos', eso no sería un problema.

Las políticas de días de descanso ilimitados son relativamente nuevas, y la medición de su impacto puede ser difícil si las empresas no realizan un seguimiento de los días tomados.

Según CNN Expansión, muchas encuestas muestran que, bajo las políticas de vacaciones tradicionales, los estadounidenses por lo general no toman todos los días de vacaciones que les corresponden, y por lo general permanecen en contacto con la oficina cuando toman tiempo libre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?