EMOLTV

Primer ministro griego enfrenta nueva prueba en segunda votación de acuerdo con acreedores

Alexis Tsipras presentó una segunda lista de reformas al Parlamento, las que serán analizadas durante esta jornada. Este fue exigido para validar la ayuda financiera al país heleno.

22 de Julio de 2015 | 00:24 | AFP
imagen
Reuters
ATENAS.- Un nuevo reto político se le plantea este miércoles al primer ministro griego Alexis Tsipras: frenar la ruptura de su mayoría en la votación parlamentaria de un segundo paquete de reformas exigido por sus acreedores antes de validar la ayuda financiera internacional.

La adopción de este texto -una reforma de la justicia civil y la transposición de una directiva europea sobre los bancos- por una mayoría de los 300 diputados no ofrece muchas dudas.

El suspenso radica en la actitud de los diputados de Syriza, el partido de izquierda radical del primer ministro.

El proyecto de ley será examinado en comisión parlamentaria por la mañana. Y por la noche debería llegar la votación en sesión pública.

El sindicato de funcionarios Adedy y el sindicato PAME, cercano al Partido Comunista han convocado una concentración de protesta cerca del Parlamento.

El primer proyecto de ley adoptado con carácter urgente el pasado miércoles, dos días después de la conclusión de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre la negociación de un tercer plan de rescate financiero, fue adoptado con comodidad por 229 diputados de 300.

Sin embargo, Tsipras perdió su mayoría absoluta en el Parlamento y tuvo que apoyarse en los votos de la oposición.

La agencia de notación Standard and Poor's aumentó la noche del martes en dos escalones la nota a Grecia, a "CCC+" con perspectiva "estable".

S&P estima que el acuerdo de Atenas con sus acreedores reduce la posibilidad de una salida del país de la zona euro, aunque el riesgo de un 'Grexit' sigue siendo "elevado".

En Atenas, el primer ministro se mostró fuerte ante los descontentos dentro de la izquierda radical.

"Leo declaraciones heroicas pero no hay ninguna propuesta alternativa" al plan de los acreedores señaló según una fuente gubernamental.

Después de la votación de la semana pasada, procedió a un reajuste y apartó sobre todo a los ministros que se negaron a validar las primeras medidas del acuerdo con los socios de la zona euro, que contradice todas las promesas de Syriza a los electores cuando llegó al poder en enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?