EMOLTV

Gasto de consumo de bienes y servicios aumenta un 1,6% en primer trimestre

Según estimaciones preliminares de la CCS apuntan a que durante el segundo trimestre el consumo de los hogares habría mantenido una trayectoria similar a la del primero permitiendo prever una expansión de 2,2% para el 2015.

27 de Julio de 2015 | 09:34 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La principal válvula de ajuste de los hogares para hacer frente al debilitamiento en el ciclo de ingresos ha sido el consumo de bienes y servicios. Este tipo de gasto aumentó en 1,6% en el primer trimestre de 2015, levemente por sobre el 1% del trimestre precedente.

Esta cifra se mantuvo dentro de los rangos mínimos observados en la última década, según los antecedentes de Cuentas Nacionales por Sector Institucional proporcionados por el Banco Central de Chile.

Las estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntan a que durante el segundo trimestre el consumo de los hogares habría mantenido una trayectoria similar a la del primero (alza de 1,6% a 1,7%), permitiendo prever una expansión del orden de 2,2% para el año 2015.

El ingreso disponible de los hogares, conformado por remuneraciones, rentas y transferencias fiscales, también mantuvo un crecimiento muy lento, de 2,5% real en 12 meses (7,2% en 2010-13), aunque superior al de los tres trimestres previos (-0,1% en 12 meses).

"Estimamos que este avance en la situación de ingresos de las familias es consistente con un importante robustecimiento en la creación de empleos por parte del sector público durante el primer trimestre, el que fue tres veces mayor que la creación de empleos asalariados privados (125 mil ocupaciones versus 43 mil)", indicó el gremio.

Simultáneamente a este panorama de gran debilidad observado en el gasto en consumo de los hogares, se aprecia también un comportamiento claramente divergente en el gasto en vivienda (formación bruta de capital). Durante el primer trimestre de 2015 este tipo de gasto aumento en 17% real, acelerando significativamente el crecimiento respecto de 2014 (14,7%) y de 2013 (2,2%).

Este extraordinario ritmo de expansión del gasto en adquisición de viviendas, que se produce en medio de un cuadro de gran debilidad de ingresos, está en gran medida alimentado por cambios en la tributación que afectarán la compra de viviendas a partir de 2016, circunscrito además a un escenario de tasas de interés históricamente bajas en los créditos hipotecarios.

Por este motivo, el ajuste en el mercado crediticio se ha volcado fundamentalmente hacia los créditos de consumo.

Finalmente, la razón de endeudamiento permaneció estable. Las deudas agregadas de los hogares a marzo de 2015 representaron el 61,6% del ingreso disponible anual (últimos cuatro trimestres), prácticamente idéntico al 61,4% en diciembre 2014.

"Sin embargo, de acuerdo a nuestras previsiones, la razón de endeudamiento habría continuado creciendo en el segundo trimestre (a un valor del orden de 62,4%), por efecto de la fragilidad del ingreso disponible de los hogares y el fuerte crecimiento de las deudas hipotecarias", concluyó la CSS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?