EMOLTV

Directorio de Enersis aprueba reestructuración de sus negocios

La agrupación de los negocios en Chile en una sola unidad y el resto de las operaciones regionales en una nueva compañía se enmarca dentro de los planes que ha llevado adelante la atribulada Enel, para así simplificar sus negocios y maximizar su rentabilidad.

27 de Julio de 2015 | 23:12 | Reuters
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio (foto de archivo)

SANTIAGO.- El directorio del grupo energético chileno Enersis aprobó este lunes la división de los negocios de generación y distribución que posee en el país del resto de sus operaciones en la región, en una estrategia impulsada por el controlador del conglomerado, la italiana Enel.

Con el apoyo unánime de la mesa de Enersis -uno de los principales conglomerados energéticos de Sudamérica- se acordó avanzar en la reestructuración societaria, que sería sometida a la aprobación de los accionistas de la compañía durante el último trimestre de este año.

La reorganización incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo, para luego crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Enersis Chile controlaría a Endesa Chile, la mayor generadora del país, y también a la distribuidora Chilectra.

Mientras, Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Las acciones de las nuevas sociedades se mantendrían cotizando en Chile, aseguró Enersis.

La agrupación de los negocios en Chile en una sola unidad y el resto de las operaciones regionales en una nueva compañía se enmarca dentro de los planes que ha llevado adelante la atribulada Enel en América y Europa, para así simplificar sus negocios y maximizar su rentabilidad.

Enel ha realizado una serie de operaciones para tener el control directo de sus unidades latinoamericanas, que anteriormente manejaba a través de la española Endesa, en momentos en que la italiana busca reducir su abultado endeudamiento.

De ser aprobada la reorganización en Enersis, se espera que esté completada hacia el tercer trimestre del 2016, informó la empresa en un documento a la Superintendencia de Valores de Chile (SVS) tras una junta extraordinaria el lunes.

El regulador recientemente afirmó que la reestructuración no correspondía a una operación entre partes relacionadas, lo que provocó el rechazo de minoritarios como las poderosas administradores de fondos de pensiones de Chile.

A propósito, Enersis aseguró en el documento que, dada la complejidad de la operación, la administración puede considerar otras medidas para que los accionistas cuenten con suficiente información para analizarla.

En esa línea, el grupo aseguró que acordará que el Comité de Directores de la sociedad se pronuncie sobre la propuesta de reestructuración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?