EMOLTV

Codelco llama a deponer protestas para retomar diálogo entre distintos actores del conflicto

El presidente ejecutivo de la compañía estatal, Nelson Pizarro, se dirigió a los líderes de las movilizaciones tras las millonarias pérdidas que ha dejado el paro protagonizado por los subcontratistas.

30 de Julio de 2015 | 01:26 | Emol
imagen
John Yéves, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las tensas jornadas de protestas protagonizadas por los subcontratistas, Codelco emplazó esta noche a deponer las movilizaciones para generar una instancia de diálogo entre los distintos actores del conflicto.

El presidente ejecutivo de la empresa estatal, Nelson Pizarro, a través de un comunicado, señaló que "una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales".

En esa línea, se añadió que previo a iniciar dicho proceso, los dirigentes sindicales de los trabajadores contratistas "deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea para la comunidad".

Respecto del diálogo, Codelco de producirse este espacio "no puede constituirse en una alternativa de negociación colectiva paralela, ni para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores o a organizaciones supra sindicales".

"Dicha instancia será propicia para revisar los llamados 'beneficios nobles', que son las condiciones de habitabilidad, seguridad y calidad de vida de los trabajadores, así como las herramientas y recursos de los que estos podrán disponer para capacitarse y mejorar sus competencias profesionales", se finaliza.

Por su parte, el presidente del directorio de la Codelco, Oscar Landerretche, señaló a Cooperativa que la compañía "requiere una nueva política de subcontratación que aborde el conjunto de los desafíos que hoy enfrentamos en esta materia, buscando soluciones de largo plazo y que generen beneficios para Codelco, para las empresas contratistas y para sus trabajadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?