EMOLTV

Ministro Valdés: "Me preocupa que las organizaciones se nieguen a discutir"

El jefe de las finanzas públicas dijo mirar con preocupación el "ambiente de crispación" que está más allá "de lo saludable que es tener en una economía", producto de "los escándalos de financiamientos y falta de legitimidad de la política".

30 de Julio de 2015 | 10:11 | Valor Futuro
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo ver con preocupación algunos signos en torno al debate de las reformas que impulsa el Ejecutivo.

"Me preocupa que las organizaciones de distinto tipo se nieguen a discutir si no es en los términos que ellas exigen o buscan imponer vetos sobre determinadas materias. Me preocupa también ver algunos debates cargados de prejuicio y que solo buscan culpables. Me preocupa que algunos digan que todo se ha hecho mal, pero por otro lado se reclame que se ejerce un chantaje que esta paralizando el país", dijo Valdés durante un seminario organizado por Moneda Asset Management.

"Esto solo lleva al atrincharamiento de posiciones y eso no es lo que Chile necesita ni el camino para resolver las dificultades. Estamos en un escenario muy exigente y esto no se resuelve de un dia para otro, ni por la voluntad de una sola persona", agregó.

En la oportunidad, el secretario de Estado también criticó a quienes "dicen que se trata de frenar todas las reformas", pues en su opinión "tienen un diagnóstico equivocado porque eso solo postergaría dilemas e incertidumbre". "Y quienes dicen que hay que hacer todo ahora ya, y como uno quiere, pierden de vista que los países se construyen gradualmente y entre muchos", remarcó.

Por otro lado, Valdés también dijo mirar con preocupación el "ambiente de crispación" que, a su juicio, está más allá "de lo saludable que es tener en una economía", producto de "los escándalos de financiamientos y falta de legitimidad de la política".

"En este cuadro mi compromiso es trabajar para fortalecer el crecimiento y esto implica empujar, adoptar buenas políticas, y estar abierto al diálogo para el perfeccionamiento de ellas. Esto por supuesto incluye ser responsable fiscalmente. Como mi colega (Jorge) Burgos habló, en política, de atajos raros, yo tampoco soy de la línea de buscar atajos raros en la política fiscal. La seriedad de la política fiscal de Chile se premia y estoy aquí para seguir en esa celda", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?