EMOLTV

Dólar se dispara casi $8 y rompe la barrera "psicológica" de los $670

La divisa estadounidense reaccionó con fuerza tras la reunión de la Reserva Federal, el anuncio de expansión económica de EE.UU. y la caída del cobre.

30 de Julio de 2015 | 13:44 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El nivel que alcanzó el dólar este jueves es el más alto desde el 5 de diciembre de 2008, cuando se cotizó en $674,6, y la razón principal es una: Estados Unidos.

La divisa estadounidense subió $7,9 a $674,1 vendedor y $673,6 comprador en el mercados local.

Aunque no fijó fechas, ayer la Reserva Federal aumentó las esperanzas de un aumento en la tasa de interés y su visión positiva de la economía se confirmó hoy, cuando el Gobierno corrigió al alza la expansión del primer trimestre y confirmó un crecimiento de 2,3% entre abril y junio.

Sumado a la brusca caída del cobre, empujado por la debilidad China, el estable resultado de la producción industrial poco pudo hacer para impulsar el peso chileno.

"A pesar de que hoy por la mañana conocimos buenas cifras en los índices sectoriales que presenta el INE, el dólar se vuelve a disparar" debido a la "caída de 1% que muestra el cobre y la apreciación de la divisa norteamericana a nivel mundial (...) Además, las minutas del Banco Central de Chile confirmaron el hecho de que estamos lejos de ver movimientos en la tasa local", explicó Cristián Musalem, de ForexChile.

"Técnicamente el panorama ha cambiado absolutamente a alcista descartando retrocesos importantes para las próximas jornadas. Al no tener eventos macroeconómicos dentro de los próximos días, seguramente veremos al tipo de cambio nacional mantenerse en los valores actuales sin mayores cambios", proyecta Renato Campos, analista de xDirect.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?