EMOLTV

Regulador de valores en China investiga operaciones automatizadas por caída de acciones

Los reguladores intensificaron el escrutinio de los comerciantes de papeles y sus clientes, por el "dumping de acciones" y declarando la guerra a los "vendedores en corto maliciosos".

31 de Julio de 2015 | 07:17 | Reuters
imagen

SANTIAGO.- El regulador de valores de China está investigando el impacto del comercio automatizado en los mercados de acciones, en momentos en que las autoridades intensifican una ofensiva contra lo que consideran fuertes ventas especulativas que podrían desestabilizar a la segunda mayor economía del mundo.

Los principales mercados bursátiles de China han perdido alrededor de un 30% de su valor desde mediados de junio, y las autoridades han aumentando los esfuerzos en las últimas tres semanas para evitar unas ventas adicionales.

Por el temor a que la crisis podría extenderse a toda la economía, el gobernante Partido Comunista alistó al banco central, los bancos comerciales, corredurías, gestores de fondos, compañías de seguros y fondos de pensiones para comprar acciones o ayudar a financiar su compra, a fin de mantener a flote a los mercados de Shanghai y Shenzhen.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por su sigla en inglés), el regulador de los mercados, ha intensificado el escrutinio de los comerciantes de papeles y sus clientes, lanzando investigaciones sobre el "dumping de acciones" y declarando la guerra a los "vendedores en corto maliciosos".

También pidió a las instituciones financieras en Singapur y Hong Kong registros de operaciones de acciones, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento directo del asunto.

La CSRC anunció el viernes que el comercio automatizado era el último foco de sus investigaciones, al tiempo que los mercados de acciones perdieron más terreno.

El índice compuesto de Shanghái cayó un 1,1% para cerrar en 3.664,0 puntos. El referencial bajó un 10% en la semana y un 14,3% en el mes.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,03% a 3.816,7 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?