EMOLTV

Tsipras confía en llegar al acuerdo pronto pero reconoce que será "espinoso"

El Primer Ministro griego también afirmó que una vez alcanzado el compromiso con los socios, el Gobierno seguirá negociando para conseguir mejores condiciones, especialmente para los agricultores.

05 de Agosto de 2015 | 09:44 | EFE
imagen
EFE
ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy confiado en que habrá pronto un acuerdo con las instituciones para un tercer programa de rescate, aunque reconoció que se tratará de un pacto "espinoso".

"Este acuerdo tiene espinas económicas y políticas que no hemos elegido y que nos vemos obligados a llevar a la práctica", afirmó Tsipras tras visitar el Ministerio de la Agricultura, Medio Ambiente y Energía.

Aun así, Tsipras también afirmó que una vez alcanzado el compromiso con los socios, el Gobierno seguirá negociando para conseguir mejores condiciones, especialmente para los agricultores.

En concreto, Tsipras prometió sacar adelante un programa de incentivos que sirva para proteger el sector hasta 2020, y que ayudaría a crear hasta 50.000 puestos de trabajo.

En su intervención, el primer ministro señaló que "hay que hacer todo lo posible para garantizar las condiciones de justicia social", imponiendo una carga fiscal equitativa para todos los grupos de profesionales.

En este contexto, concretó que el proyecto gubernamental contempla una diferenciación clara entre aquellos que tienen ingresos rurales pero no son principalmente agricultores, y los que viven plenamente del campo.

Así, abogó porque los profesionales que viven solo de la agricultura puedan seguir obteniendo un trato fiscal favorable manteniendo su impuesto reducido sobre la renta en el 13 %, y aplicar asimismo reducciones para los jóvenes agricultores.

Para los demás, el impuesto se elevaría hasta al 26 %.

Tsipras se comprometió además a desmantelar el oligopolio que hay actualmente en el mercado agrónomo mediante la racionalización de los precios al productor, los pagos a tiempo y el control los precios de producción vigentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?