EMOLTV

Imacec: Analistas no ven cambio de tendencia y mantienen proyección de PIB 2015 en 2,4%

El sorpresivo Índice de Actividad Económica de junio fue bien recibido por el mercado, aunque se mantienen atentos al mercado laboral y a la inflación, que se conocerá el viernes.

05 de Agosto de 2015 | 10:22 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque consideran que el Imacec de 2,7% de junio es "una noticia positiva" –ya que estuvo por sobre lo esperado- los analistas no esperan un cambio de tendencia en el dinamismo económico en lo que queda de 2015.

Banco Penta precisó que la economía sigue con un bajo ritmo de crecimiento y por debajo del potencial, estimado en 3,5%. Afirmó que los indicadores de mayor frecuencia de julio mostraban un panorama algo más alentador, aunque se ha revertido en parte en la última semana.

Eso sí, espera que en julio y agosto el crecimiento sea entre 2,5% y 3%, y mantiene la proyección de 2,4% para al expansión del PIB anual.

Cercano a lo que proyecta Penta, BCI Estudio espera que el Imacec de julio esté entre 2,5% y 3,5%.

"Creemos que aún es demasiado prematuro para hablar de cambios de tendencia en demanda interna, y los mejores registros que vendrán hacia adelante seguirán siendo fruto de bajas bases de comparación y crecimientos desestacionalizados levemente positivos", afirmó la entidad bancaria.

"Inicialmente, esperamos un desempeño un poco mejor en julio y agosto, pero los datos todavía son escasamente concluyentes. No obstante, las cifras muestran una tendencia a la aceleración extremadamente moderada, apenas suficiente para sugerir que el segundo trimestre habría sido el más débil del año", señaló Scotiabank.

La entidad también describió "que el alto ruido en los mercados de commodities y la confianza empresarial, que se mantiene muy deprimida, no permiten ser muy optimistas para el próximo año, sin considerar que hay otros factores cíclicos adversos que todavía no se manifiestan en toda su magnitud".

Por su parte, Banco Santander afirma que, pese a que con el Imacec de junio “nuestra economía vuelve a crecer después de tres meses estancada (…) no significa un cambio de tendencia”.

Al igual que Penta, la compañía espera que el Producto Interno Bruto se expanda 2,4% este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?