EMOLTV

¿Qué les enseñan los videojuegos a los bancos sobre los hábitos de consumo?

Wells Fargo, el cuarto mayor banco de EE.UU., compró parte de la start-up Context360 para que lo ayude a pronosticar el comportamiento de los clientes interpretando datos que recibe de los dispositivos móviles.

06 de Agosto de 2015 | 08:21 | Bloomberg
imagen
AP

SANTIAGO.- Wells Fargo, firma que está rezagada respecto de sus rivales en materia de banca móvil, ha recurrido a una insólita fuente en busca de asesoramiento: la industria de los videojuegos.

El banco compró una pequeña participación en Context360 Inc., una start-up que fabrica la tecnología de predicción de comportamientos que utilizan los fabricantes de juegos para retener a los jugadores móviles.

En el caso de Wells Fargo, una tecnología similar podría ayudar a promocionar préstamos para la compra de autos los sábados a la mañana, cuando los clientes visitan las concesionarias, por ejemplo, o a bloquear una transacción de tarjeta de crédito sospechosa, según Stephen Burke, director de operaciones de Context360.

"Los bancos están tratando de adaptarse a la mentalidad de la gente joven", dijo Jim Van Dyke, máximo responsable ejecutivo de Javelin Strategy Research, que llevó a cabo el sondeo.

La inversión de Wells Fargo en Context360 es parte de un programa de incubadoras de tecnología que el banco lanzó el año pasado para fomentar la innovación. En abril, seleccionó a la start-up de San Mateo, California, y a otras dos firmas de entre casi 300 postulantes para inversiones de entre US$ 50.000 y US$ 500.000.

Comportamiento de los consumidores

Context360 puede utilizar los laboratorios de Wells Fargo mientras que el banco puede echar un vistazo a la tecnología con la esperanza de llegar a una asociación más profunda.

El atractivo que tiene Context360 para Wells Fargo es su capacidad para pronosticar el comportamiento de los consumidores interpretando los datos que recibe de los sensores instalados en los dispositivos móviles.

En el caso de los videojuegos, sus algoritmos pueden detectar que un jugador está a punto de abandonar la sesión y enviarle una alerta específica. La compañía dice que entre sus clientes ahora se cuentan fabricantes de videojuegos, firmas inmobiliarias y minoristas con siete millones de usuarios.

En la banca, la idea es reunir los datos que envían los sensores de un dispositivo móvil para establecer la ubicación, la dirección y la velocidad de la persona que lo está usando, tal como lo haría un acelerómetro o un GPS. Luego podrían discernirse los patrones de consumo a partir de esos y otros datos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?