EMOLTV

Ricardo Caballero: Es probable que China se desacelere fuerte en un rango de dos años

El economista chileno del MIT afirmó que si el gigante asiático retrocede su crecimiento en un 1%, "será suficiente para afectarnos".

06 de Agosto de 2015 | 14:57 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La fuerte apreciación del dólar a nivel mundial y su efecto en la economía de China es el principal flanco de preocupación para Ricardo Caballero, economista chileno del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU. en un seminario organizado este jueves por el Grupo Security.

Caballero explicó que la subida del dólar "complica extremadamente a China", debido a que decidió fijarse a la moneda estadounidense, lo que produce un efecto directo en nuestra región: alza del dólar, impacto en la economía china, baja en los precios de las materias primas y, finalmente, desequilibrio en economías exportadoras.

A esto se suma, "que nadie entiende bien qué es lo que pasa adentro del país porque ellos se encargan de que sea así", además de la gran reestructuración económica -cambiar a un modelo de consumo interno- y aumentar la integración financiera al resto del mundo.

El economista afirmó que "no tengo mucha confianza en que China sea capaz de evitar una desaceleración de 1% del producto y eso es suficiente para afectarnos, porque eso afecta los precios de los productos" y proyectó "que es muy probable en un rango de dos años China tenga una desaceleración fuerte", en línea con lo que ya han anunciado otros expertos.

En cuanto al dólar, Caballero afirmó que si la Reserva Federal aumenta la tasa de interés en el nivel que se espera "el dólar seguirá apreciándose en los próximos años" y afirmó que ese dinamismo tiene dos caras: "A los consumidores le afecta negativamente, por el precio de los productos, pero el sector exportador se expanden y eso aumenta el número de empleo".

También explicó que la fuerte alza de la divisa no es un problema financiero para Chile, pero sí lo es si el alza es muy brusca. Además, un efecto problemático puede estar en la inflación, porque "limita las acciones del Banco Central".

Reformas en Chile

El economista del MIT afirmó que "uno se puede dar esos lujos en los tiempos buenos, no en tiempos malos", en cuanto a las reformas estructurales que está impulsando Chile, en particular la laboral.

"Tenemos la posibilidad de que China nos haga caer los precios de los commodities, en donde Chile necesita mucha más flexibilidad, no es el momento para reducir la flexibilidad del mercado laboral (...) Partirla en los tiempos malos, eso me parece aún más costoso", apuntó.

Además, comentó que el cónclave de la Nueva Mayoría "aumentó la certidumbre de que no iba a haber ninguna transformación y eso tiene un costo muy grande".

"Había una incertidumbre positiva de que iba a haber un cambio de discurso fundamental y no hubo ningún”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?