EMOLTV

SISS exige informe a Aguas del Valle tras problemas de abastecimiento en el norte

Los documentos solicitados deben ser enviados por la empresa en un plazo de 10 hábiles contados desde la notificación del oficio.

07 de Agosto de 2015 | 17:40 | Emol
SANTIAGO.- Un informe que contenga medidas urgentes para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable que afectan a las ciudades de Ovalle e Illapel en la Región de Coquimbo, ha requerido la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa prestadora del servicio, Aguas del Valle.

La SISS informó que es necesario contar con un informe que incluya el programa de adquisición de derechos de agua para Illapel y la carta Gantt de las obras para el abastecimiento de Ovalle, junto con el estudio hidrogeológico de la zona, que respalde el caudal que espera extraer la empresa de acuerdo a sus proyecciones.

Los documentos solicitados deben ser enviados por la empresa en un plazo de 10 hábiles contados desde la notificación del oficio.

Asimismo, la Superintendencia advirtió en su requerimiento a Aguas del Valle que, la no prestación del servicio cumpliendo con las exigencias establecidas en la ley y su reglamento, constituye causal de caducidad de la concesión.

Abastecimiento

Respecto del caso de Illapel, si bien la empresa Aguas del Valle construyó una tubería de 12,5 Km que conduce el agua desde el río Choapa a la localidad, la empresa solo dispone de alrededor de 20 litros por segundo de derechos de agua en dicha cuenca, restándole por adquirir cerca de 50. El no contar con dichos derechos pondría  en riesgo el abastecimiento de la población para el próximo verano.

En el caso de Ovalle, la empresa aún no ha acompañado antecedentes que permitan estimar que, efectivamente, se puedan obtener los 300 litros por segundo que requiere a partir de los pozos que se encuentra construyendo durante este año en diversos sectores de la localidad.

Por otra parte, Aguas del Valle tiene comprometida la construcción de la conducción El Peñón – Ovalle, de alrededor de 60 km, para 2016  junto con las obras de captación mediante sondajes en el sector de El Peñón, necesarias para asegurar el suministro de dicha localidad en el mediano plazo.

Finalmente, la SISS califica como grave esta situación que pone en riesgo el abastecimiento de las ciudades de Ovalle e Illapel, lo que ha generado el envío del oficio con las instrucciones y requerimientos mencionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?