EMOLTV

Codelco suspende operaciones en Chuquicamata por temporal

En tanto, en la división El Salvador, ubicada en la región de Atacama, las operaciones están suspendidas desde hace 19 días por una huelga de trabajadores contratistas, pero igualmente se tomaron medidas preventivas, informó la empresa.

09 de Agosto de 2015 | 19:09 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, suspendió las operaciones de la mina Chuquicamata, que produce unas 339.000 toneladas de cobre al año, debido al fuerte temporal que afecta al país.

"En Chuquicamata, las operaciones se encuentran suspendidas desde las 14:00 horas aproximadamente, dado el riesgo que representa la lluvia para los trabajadores en faena", indicó la empresa en un comunicado.

Debido al sistema frontal que causó la muerte de tres personas y más de 800 evacuados en la ciudad de Tocopilla, el Gobierno decretó estado de excepción y alerta sanitaria en la Región de Antofagasta.

Codelco, responsable del 11% del cobre mundial, informó además que el resto de sus divisiones en Antofagasta (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y ministro Hales), se encuentran operando de manera parcial y con personal reducido.

En tanto, en la división El Salvador, ubicada en la región de Atacama, las operaciones están suspendidas desde hace 19 días por una huelga de trabajadores contratistas, pero igualmente se tomaron medidas preventivas, informó Codelco.

"Cada una de las divisiones del Distrito Norte activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, los que consideran el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas, el resguardo de la maquinaria, de la infraestructura y de los trabajadores", agregó Codelco.

Al menos dos personas murieron en el litoral central durante este sábado sumando cinco víctimas fatales las que ha dejado el temporal.

El Gobierno anunció además que hay más de un millar de damnificados y que las fuertes marejadas que han golpeado las costas de localidades en el norte y centro del país desde el sábado, causaron graves destrozos en viviendas, locales comerciales e infraestructuras portuarias, además de cortes de energía eléctrica y de agua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?