EMOLTV

Schmidt-Hebbel afirma que Reforma Tributaria es "la peor de la historia OCDE"

El economista también dijo que la Reforma Laboral que se discute en el congreso es "mala para la recaudación fiscal" y que "urge una reforma a la reforma".

11 de Agosto de 2015 | 13:11 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El economista Klaus Schmidt-Hebbel calificó la reforma tributaria como la peor en la historia de la OCDE en esa materia, pues en su opinión es absolutamente inaplicable.

"Es altamente deficiente, intensifica la inequidad del sistema tributario que ya venía de antes", dijo durante su presentación en el Foro Anual de la Industria 2015.

En ese sentido, el académico valoró el anuncio del Gobierno sobre el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que propondrá un conjunto acotado de ajustes técnicos que permitan simplificar la aplicación de la reforma tributaria, sin embargo, señaló que todavía "falta una ley 'larga' de reforma a la reforma".

"Tenemos que pensar en implementar el sistema tributario de manera más eficiente, más equititavo y recaudador, con el mismo objetivo de 3% (del PIB), siguiendo opciones propuestas por una futura comisión de reforma tributaria", señaló, la que a su juicio debiese estar conformada por trece integrantes, entre ellos, expertos tributarios, contadores, abogados y economistas "que sepan del sistema tributario": "No precisamente los padres de esta reforma tributaria del 2014, que claramente no sabían nada", enfatizó.

Respecto de la reforma laboral que actualmente se discute en el Senado, Schmidt-Hebbel dijo que es "mala para la recaudación fiscal". En esa línea, apuntó que "urge una reforma a la reforma laboral".

Con todo, el economista comentó que el consumo y la inversión se han visto afectados durante los últimos dos años por dos factores: "la certeza
de malas reformas ya aprobadas y la incertidumbre por posibles malas reformas" en un futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?