EMOLTV

Diputados aprueban proyecto que elimina el 5% de descuento a jubilados

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró la instancia señalando que "como Gobierno estamos aportando con un granito de arena para que nuestros pensionados vayan mejorando sus condiciones de vida".

13 de Agosto de 2015 | 13:54 | Emol
imagen
Carolina Salamanca, El Mercurio
SANTIAGO.- Por amplia mayoría, hoy la sala de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley presentado por el gobierno, que elimina el 5% de cotización de salud a cerca de 340 mil jubilados de la clase media, además de otras medidas.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró la aprobación señalando que "como Gobierno estamos aportando con un granito de arena para que nuestros pensionados vayan mejorando sus condiciones de vida".

"Nos preocuparemos de que nuestros adultos mayores tengan derechos garantizados, que vivan dignamente después de una vida de sacrificio, esfuerzo y trabajo", aseveró la ministra.

La secretaria de Estado, junto con afirmar que la medida beneficiará a unos 310 mil pensionados, sostuvo que “esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa y se implementará de forma gradual; con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo”.

Asimismo, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, destacó el rápido trámite del proyecto, “agradecemos la disposición de los diputados para aprobar rápidamente esta ley que va en directo beneficio de nuestro jubilados”, indicó.

Julia Urquieta señaló que el proyecto ahora pasará al senado, donde el gobierno espera repetir la buena disposición, “esperamos que el senado entienda la urgencia de esta legislación y nos permita entregar este importante beneficio lo más pronto posible”.

Una vez que el proyecto sea promulgado, cotización de salud de jubilados bajará a 3% y cuando se cumpla un año de la promulgación, el descuento pasará a 0%.

Además de la eliminación del descuento para el plan de salud, el proyecto también trae otros dos beneficios: el traspaso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez para más de 244 mil personas y  la ampliación de la Cuota Mortuoria para cerca de 336 mil pensionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?