EMOLTV

Nuevas obras en Aeropuerto de Santiago aumentarán en 48% la disponibilidad aérea

Los trabajos tuvieron en total una inversión de $11 mil millones y estarán operativas desde la primera quincena de septiembre.

14 de Agosto de 2015 | 16:28 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recorrió los recién terminados nuevos estacionamientos de aeronaves del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, que contemplaron la construcción de una plataforma de más de 120 mil m2, equivalentes a 20 canchas de fútbol.

Esta construcción permitirán mejorar la capacidad y operatividad en el principal terminal aéreo, que recibe anualmente a más de 16 millones de pasajeros.

El ministro Undurraga destacó que “estos trabajos representaron una inversión de $11 mil millones que permitieron la construcción de 16 nuevas plataformas de estacionamiento, que estarán operativas durante la primera quincena de septiembre para aumentar en un 48% la disponibilidad de áreas para estacionar aviones, para embarque, desembarque, para cargar y descargar productos, abastecer combustible y mantenimiento de máquinas”.

El secretario de Estado se declaró además satisfecho “porque estamos terminando la tercera de cuatro etapas que forman parte del plan integral de mejoramiento del Aeropuerto de Santiago".

"La primera fue la remodelación de las salas de embarque, la segunda el mejoramiento de la pista principal y ahora estamos terminando la tercera correspondiente a 16 nuevos estacionamientos de aviones que van a mejorar el servicio para los pasajeros y la operación aérea”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Pudahuel, Johnny Carrasco, explicó que “nos sentimos contentos y orgullosos de que este Aeropuerto esté mejorando y modernizándose para prestar un mejor servicio, pero también es muy importante, porque todas estas obras significan contratación de mano de obra de Pudahuel, para los trabajos y también los nuevos servicios que se generen”.

La próxima etapa de mejoramiento del Aeropuerto corresponde a la nueva concesión, por US$ 700 millones, que se iniciará el 1 de octubre de este año y que tiene como objetivo transformar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en un terminal aéreo de categoría mundial.

La concesión estará a cargo del consorcio Nueva Pudahuel, compuesto por el  Aéroports de Paris, Astaldi y Vinci, operadores entre otros del Aeropuerto de Paris. El proyecto considera la ampliación del Aeropuerto para 30 millones de pasajeros, con un nuevo terminal internacional, el actual pasará a ser nacional, 67 nuevos puentes de embarque, 70 nuevos módulos de autochequeo y el doble de estacionamientos vehiculares, pasando de 3.700 a 7.800, entre otras obras. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?